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PROGRAMA 2016
Lunes 8 de
febrero.
20.00 horas. 5€.
BONIFACE OFOGO NKAMA.
Camerún.
Aprendí a contar cuentos en torno al fuego o a la sombra del árbol
de la palabra. Mis maestros fueron los abuelos de mi pueblo. Mi
padre era un respetadísimo maestro de la palabra y, desde temprana
edad, me inició al arte de la oralidad. Hoy, cada vez que subo a un
escenario, pretendo rendir homenaje a mi padre y a todos los sabios
de África. Para mí contar cuentos es algo más que una forma de
entretener: es también una manera de sensibilizar, de agitar las
conciencias. A través de las historias que yo suelo contar, pretendo
que se conozca la Historia de África.
El elefante que perdió su ojo.
Un elefante se acostumbra a quitarse su ojo para jugar al ping-pong,
hasta que un día, lo pierde en las aguas de un río. De este
incidente aprenderá lecciones importantes para la vida.
El espectáculo es un viaje
iniciático al corazón de África; a través de sus leyendas y mitos
ancestrales vamos a descubrir su espíritu lleno de sabiduría y
profundo humanismo.
¡NO TE DESPISTES!
La sesión de marzo tiene un horario diferente
en domingo y a las 7 de la tarde.
(las demás, en lunes a las 8)
Domingo, 6 de
marzo.
19.00 horas. 5€.
PABLO ALBO.
Alicante/Chinchilla.
Pablo Albo es oriundo de Alicante y
vecino de Chinchilla. Se dedica a contar historias desde hace más de veinte
años. Gracias a ellas ha recorrido todo nuestro país y varios
continentes. Inventor de las historias que cuenta, asume el vacío
del escenario y lo puebla con personas, lugares y aconteceres. Su
vicio es el humor, pero relleno de emociones. "Una sesión de cuetos
no es un montón de historias sino un fluir en el que se incorporan
las palabras", se le ha oído decir.
También es un reconocido escritor de
literatura infantil que ha recibido prestigiosos galardones, pero
eso es otra historia. Aquí ha venido a contar historias de viva voz.
Humedades.
El planteamiento es sencillo. Alguien muere y de camino al
cementerio se da cuenta de que, durante su último aliento, olvidó
ver pasar su vida en un segundo. Se pone a ello pero, seguramente
por un motivo evidente que todavía no desvelaremos, todos los
recuerdos que le vienen a la cabeza estarán marcados por la
humedad... por las humedades.
A este hilo
argumental se van subiendo los cuentos. Cuentos muy diferentes que
traen momentos de humor absurdo y loco, evocadores, juguetones y
hasta un poco picantes en algún momento.
Ahora usted se
pregunta: ¿y contar su vida en un segundo dura alrededor de una
hora? Y yo contesto: haremos trampa, claro, haremos trampa.
Lunes,
4 de abril.
20.00 horas. 5€.
EUGENIA MANZANERA.
Madrid.
Mujer, estado civil “superviviente”, edad “en cuarentena”, profesión
“mis labor-es, actriz-narradora, artesana de escena”, estudios
“licenciada en intuición, master en “ solo sé que no sé nada”.
Allá por el 92 del siglo pasado, comienza a contar cuentos esta
narradora oral, o “cuentista” como a ella le gusta denominarse.
Después de un gran bagaje como actriz, se introduce en el mundo de
las historias compaginando el escenario con el semicírculo del
contador. Ambas disciplinas se irán interrelacionando hasta nuestros
días.
POR LA BOCA… ¿MUERE EL
PEZ?
Por la boca ¿muere el pez? O tal vez ¿se ahoga por no decir lo que
piensa? ¿Estamos mejor calladitos o diciendo lo primero que se nos
pasa por la mente?…Sumérgete con Eugenia Manzanera en este mar de
historias donde todos nos sentiremos como pez en el agua. Historias
divertidas, disparatadas, poéticas, sensuales, con un toque de
ironía, historias que nos hablan de bocas. Metáforas de una vida
contadas con agallas (de pez para no ahogarnos).
Lunes,
2 de mayo.
20.00 horas. 5€.
Luís Correia Carmelo.
Lisboa.
Luís Correia Carmelo nació en Lisboa en 1976, pero creció y vivió en
Brasil hasta 1991. Licenciado en Estudios de Teatro y Máster en
Estudios Portugueses con una disertación sobre las "Representaciones
de la Muerte en el Cuento Tradicional Portugués" (Editorial
Colibrí). Pertenece al Instituto para el Estudio de la Literatura
Tradicional de la Universidad Nueva de Lisboa y a el Centro de
Investigación de las Artes y la Comunicación de la Universidad del
Algarve, desarrollando un proyecto de doctorado en Narración Oral.
Cuenta desde el año 2003 en bibliotecas, escuelas, asociaciones,
teatros y festivales en Portugal y en el extranjero.
CuentaTina.
“Tina” es el nombre cariñoso del acordeón diatónico, que en Portugal
se llama “concertina”. Cuenta Tina es así un espectáculo donde las
historias están acompañadas por el acordeón y que hablan de amores y
odios, de accidentes y coincidencias, pero sobre todo de las
relaciones que nos unen unos a los otros. La música y las palabras
se juntan y nos llevan a ciudades pequeñas y pueblos ocultos donde,
como en todas partes, la gente trata de entenderse, amarse, en esta
búsqueda loca por felicidad.
Lunes, 3 de
octubre.
20.00 horas. 5€.
PEP BRUNO.
Guadalajara.
(Barcelona, 1971) comenzó a contar cuentos de manera profesional en
1994. Cuenta para público adulto, juvenil e infantil, y en estos
años ha llevado sus palabras por Iberoamérica, África y Europa,
contando en circuitos estables, festivales, maratones, ferias,
teatros, bibliotecas, escuelas, etc. También imparte cursos,
charlas, conferencias y escribe artículos de opinión, crítica
literaria y reflexión sobre el hecho narrativo.
Tiene publicados 23 libros de cuentos para todas las edades y ha
merecido, por dos de estos libros, sendos premios internacionales de
álbumes ilustrados
En 2005 fundó la editorial Palabras del Candil, especializada en
libros y cuentos de narradores orales.
SESIÓN GOLFA DE CUENTOS
Aquí llegan los cuentos que nunca te contaron cuando eras pequeño.
Más aún, que nunca te contaron ahora que olvidaste ya lo que era ser
pequeño. Esos cuentos que pasaron por los siglos de puntillas, en
susurros, de cama en cama, de boca a boca. Esos cuentos que, durante
generaciones, sólo se contaron cuando la noche campaba a sus anchas
por corazones y alcobas, y el deseo satisfecho daba pie a la
palabra. Esos cuentos nocturnos y alevosos. Esos mismos. Cuentos
emocionantes, picantes, atrevidos y divertidos, siempre divertidos.
Esta noche la carne se hará palabra.
Lunes, 7
de noviembre.
20.00 horas. 5€.
VIRGINIA IMAZ
País Vasco
Me nacieron en primavera de 1962 a dos mundos: Al que le
dicen real y al que llega por la puerta de los cuentos. He hecho mi
nido en ese umbral de magia. Cuando era niña tuve la fortuna de
tener tantas personas a mi alrededor que contaban historias, que yo
creí que narrar era una forma de ser gente. Necesito escuchar y
contar cuentos como respirar. Cuento profesionalmente desde 1984,
historias que he escuchado, que he leído o que me he inventado,
aunque todas tienen algo en común. Son historias que me han movido
los adentros, inspirándome o iluminándome en esta aventura del
vivir. He contado en todo tipo de lugares y para personas de todas
las edades, naufragios y sueños. Las historias se van puliendo por
los caminos, cambian y me cambian. A menudo me preguntan si se puede
vivir del cuento. Yo sólo sé que no puedo vivir sin ellos.
La
domadora de sueños.
Para Virginia Imaz contar es hablar con una voz más vieja que las
piedras, recuperar la memoria de las gentes que nos precedieron en
el oficio de vivir. Narrar como si estuviéramos junto al fuego del
hogar o alrededor de la hoguera, encendiendo los recuerdos hasta que
ardan todos los miedos y nos abrasen todos los deseos. Narra
historias que ha escuchado, que ha leído o que ha inventado, pero
todas han pasado por su propio aliento.
Lunes, 12
de diciembre.
20.00 horas. 5€.
ALDO
MÉNDEZ
Cuba.
En la casa cubana de Aldo Méndez (1966) se hablaba a todas horas.
"Después de comer, después de cenar. Se hablaba y se hablaba". No
sabía entonces que se ganaría la vida hablando, contando cuentos.
Trabajó para el gobierno cubano en programas de formación para niños
y adolescentes y utilizaba los cuentos como una herramienta docente.
En el 2000 se instaló en España. Su faceta de narrador oral que le
ha llevado a recorrer toda la geografía nacional, Latinoamérica y
países del Norte de África.
DE
LAS RAÍCES, LOS AMORES, EL MAR Y LAS ALAS.
Meneses, mi pueblo, está donde tiene que estar por eso yo lo cuento
a mi manera. Historias propias y un poema. Un viaje a mi niñez, a la
raíz de mis afectos: Cómo surgió mi pueblo, cómo se conocieron y se
amaron mis padres, por qué tuve un abuelo pirata y olvidamos el
color de los ojos de mi abuela, cómo supe que mi hermana nació para
volar, por qué vale la pena creer en los castillos de arena...
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